- Área: 1200 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Guy Wenborne
-
Proveedores: CHC, Covering Chile
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La oficina de abogados FerradaNehme necesitaba implementar un piso de planta libre de 1200 m2 para sus nuevas oficinas. Los requerimientos principales consistían en una gran cantidad de privados que debían integrarse en un total coherente a la vez que mantener una indispensable privacidad (sobre todo en temas acústicos).
En términos espaciales, se priorizaba un entorno luminoso que aprovechara cabalmente las inmejorables vistas que tenía este piso, especialmente hacia el recinto de la Escuela Militar cercana. Una de las particularidades era la necesidad de contar con una biblioteca que alberga una gran cantidad de volúmenes (8000+). Por último, se requerían una serie de salas de reunión de diferentes tamaños que incluían una, la principal, en la que pudiesen caber sentadas 35 personas, tanto para grandes reuniones como por el hecho que los abogados se reúnen diariamente para almorzar juntos en una tradición que esta oficina valora mucho.
Por otra parte, la planta del edificio imponía una serie de desafíos. Su forma, que combina curvas con diagonales, dificultaba la optimización de estos privados que debían responder a unas categorías relativamente estándar. Al mismo tiempo, era importante resolver la importante superficie alejada del perímetro, y por lo tanto de la luz, en ambos accesos al sector de ascensores.
La solución propuesta trabaja con recintos de forma irregular, con sinuosos perímetros curvos, de manera de generar una fluidez espacial en el total. Los privados se ubican mayoritariamente en el perímetro, beneficiándose de las vistas y la luz, y se encuentran delimitados de las circulaciones por tabiques vidriados con soluciones acústicas muy eficientes. Baños y cocinas se emplazan en el núcleo.
Las sala de reunión principal, de grandes dimensiones, se ubica en la zona con mejor vista, y para ella se encarga una mesa a la oficina gt2p. El resto de las salas, menores, se instalan en los cabezales de los núcleos húmedos. Para permitir la indispensable privacidad de estas salas de reunión sin sacrificar la continuidad espacial, los tabiques vidriados que las delimitan se tratan con TermoPanal de Covering, que contiene en su interior una espuma con un diseño orgánico.
Para los accesos y circulaciones, se diseñan mesones de recepción y tabiques revestidos con mañío tratado con una aguada blanca. Ellos permiten dar continuidad a paramentos verticales que alternan recintos vidriados con otros opacos.
La biblioteca se concibe abierta, en un perímetro, alternando estantes de libros con espacios de estar.
Por último, el pavimento continuo de madera clara, contribuye a la lectura unitaria del total, así como los cielos, cuya única interrupción consiste en amebas de láminas metálicas con terminación de madera de HunterDouglas, marcando los recintos jerárquicos.